Día Mundial del Emprendimiento.

En la jornada de hoy se celebra el Día Mundial del Emprendimiento, una oportunidad para impulsar el espíritu emprendedor, pero sobre todo para valorar el impacto de los nuevos emprendimientos en la sociedad, particularmente en el contexto actual.

A pesar de la situación de emergencia sanitaria, por la que atraviesan prácticamente todos los países del mundo, los emprendedores no se detienen e incluso a partir del estado de la economía, más personas deciden asumir el desafío y comenzar a desarrollar un emprendimiento.

Algo que parece natural, si – además de tener en cuenta el contexto – nos detenemos a pensar que estamos frente a dos de las generaciones más emprendedoras de la historia de la humanidad: los millennials y la Generación Z, es decir, los nacidos desde 1980 en adelante, quienes han vivido todo el desarrollo tecnológico y la digitalización de la economía.

Si tuviéramos que buscar alguna característica que los identifique o que nos permita construir un perfil de emprendedor tipo, sin dudas que uno de los principales denominadores comunes que encontraremos será la pasión.

La pasión entendida como el combustible capaz de poner en funcionamiento al motor que impulsa los procesos mediante los cuales una pequeña idea pueda llegar a convertirse en negocios, empresas o en proyectos de cualquier tipo.

Eso nos deja en claro que otro ingrediente clave para una buena receta emprendedora son las ideas. Por sí mismas no son más que eso, ideas, pero unidas a la pasión por emprender, por concretarlas y acompañadas por un meticuloso proceso pueden llegar a convertirse en increíbles proyectos capaces de marcar diferencias en una sociedad entera.

Si continuamos hablando de las características que distinguen a un emprendedor, seguramente al repasar algunas de las innumerables e inspiradoras historias emprendedoras que podemos encontrar, salte a la vista la capacidad de aprendizaje, el grado de persistencia y la tolerancia a la frustración, que claramente son cualidades muy importantes para el éxito de una persona que decide recorrer este camino.

En Uruguay, existen herramientas, recursos y organizaciones que trabajan para fomentar el emprendedurismo y para brindar apoyo a las jóvenes empresas que comienzan a escribir las primeras páginas de sus historias emprendedoras.

Desde hace varios años, esas organizaciones coordinan sus esfuerzos, para construir un entorno más favorable a los emprendimientos y más amigable y accesible para los emprendedores, eso que frecuentemente llamamos Ecosistema Emprendedor Uruguayo.

Hoy existe la Red Uruguay Emprendedor, que trabaja a diario para reducir las distancias entre los programas e instrumentos de apoyo y los beneficiarios finales, además de retroalimentar la forma en la que se construyen esas herramientas, partiendo de la perspectiva de los emprendedores y las condiciones del territorio.

La  Red está integrada por diferentes instituciones, públicas y privadas que fomentan el emprendedurismo en sus Departamentos y ciudades, y a las que recientemente se han sumado los Ecosistemas Regionales de Emprendimiento, tal es el caso del Ecosistema Emprendedor Oeste.

Estas nuevas organizaciones nuclean a las instituciones de una región específica y aportan más herramientas, enriqueciendo la oferta individual a partir de la articulación y la suma de las partes.

Todas estas iniciativas, tienen por objetivo sensibilizar, fomentar y apoyar el desarrollo de los emprendedores y sus emprendimientos en cada región del país, atendiendo sus particularidades y facilitando el acceso a acompañamiento, consultorías, financiamiento y distintos tipos de apoyo, entendiendo que las micro, pequeñas y medianas empresas son el gran impulsor de la economía nacional.

Retomando lo anterior, es posible afirmar que en Uruguay, existe un contexto que de alguna manera, facilita que a esa suma de ideas, pasión y propósito, que convergen a la hora de emprender, le resulte más sencillo mover montañas.

Feliz día a todos los emprendedores.

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