Sinergias positivas

El sábado Salto Emprende y la Agencia de Desarrollo Paysandú organizaron un encuentro entre jóvenes emprendedores y estudiantes universitarios, en el marco del Proyecto Universidad Empresa: Sinergias Positivas.

El evento, reunió en las instalaciones del Hotel Los Naranjos, a unos cincuenta emprendedores y jóvenes universitarios, que asistieron a disertaciones, conocieron la experiencia de emprendedores que postularon a fondos públicos y tuvieron la oportunidad de interactuar e intercambiar entre pares.

La jornada comenzó pasadas las nueve de la mañana, cuando la Licenciada Andrea Zunini, en representación de Salto Emprende y Stephan Heit, Coordinador de la Agencia de Desarrollo Paysandú, presentaron a los presentes el Proyecto Universidad Empresa: Sinergias Positivas.

El proyecto promueve la conexión de proyectos universitarios con necesidades reales del sector productivo, en procura de que para los universitarios sea tan válido optar por emprender al finalizar sus estudios, como lo es salir a buscar empleo.

Luego de la introducción, el Licenciado Nicolás Remedi, propuso repensar el paradigma actual a partir de la charla titulada M’hijo el emprendedor, una alternativa a la frase tradicional Mi hijo el doctor, que claramente señala a quienes optan por el ejercicio de esa profesión como personas respetables en una comunidad. La exposición de Remedi, invitaba a los presentes a replantearse muchos preceptos de la educación y la crianza para entender qué es tan válido formarse para buscar trabajo, para ejercer una profesión como lo es emprender. También señaló “que hoy en día tener el título no es suficiente para ser una persona exitosa” e invitó a los participantes a salir de su zona de confort a pesar de los posibles riesgos y apostar por sus proyectos.

Para finalizar la jornada, los integrantes de tres emprendimientos contaron sus experiencias, recorriendo el camino emprendedor. En primera instancia Nicolás Roldán contó la historia detrás de su emprendimiento: Reinas Legui, que brinda a los apicultores de la región servicios de mejora de la calidad y cantidad de su producción a través de la investigación y mejora genética de las colmenas.

Lucía Medina, fundadora y directora de RoboProk, contó sus vivencias al frente de la primer escuela de robótica y programación del interior del país. Su emprendimiento que nació en Paysandú, en la actualidad brinda servicios en Salto y Young a través de acuerdos con institutos educativos de esa ciudad. Lucía contó además como ha sido su experiencia como beneficiaria de Semilla ANDE, la herramienta de la Agencia Nacional de Desarrollo, cuyo aporte a colaborado en el crecimiento de su proyecto.

Para finalizar, Sebastián Guerisoli, Maximiliano Medina y Leonardo Verme expusieron sobre su proyecto, que surge a partir de la búsqueda de una solución para el desperdicio de la producción de papas, una problemática frecuente de los productores de la región. El emprendimiento dedicado a la producción de papas chips sin aditivos ni conservantes, comenzó a relacionarse con productores locales, facilitandoles las semillas y asegurandoles un pago fijo por lo producido, contribuyendo a brindar una estabilidad que habitualmente no se encuentra en el sector.

Los emprendedores mostraron los videos de presentación que utilizaron para postular a la reciente convocatoria de Semilla ANDE, en procura de obtener apoyo para continuar desarrollando su proyecto.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *