Lanzamiento del Programa de Apoyo Integral a Emprendedores

En la mañana del jueves 17 de febrero, se realizó el lanzamiento de la edición 2022 del Programa de Apoyo Integral a Emprendedores (PAIE) del Centro Pyme Paysandú, en sus oficinas, ubicadas en las instalaciones del Centro Comercial e Industrial de Paysandú.

Se trata de un Programa que procura acompañar a los emprendedores, desde las etapas más tempranas de sus proyectos, desde la idea hasta la puesta en marcha del emprendimiento.

La presente convocatoria se realiza de forma conjunta con la Agencia de Desarrollo de Paysandú y con la UTEC, por lo cual todos los que se presenten podrán ser apoyados por la institución y programa que mejor aplique a cada situación.

En el evento de lanzamiento, representantes de las instituciones que apoyarán la ejecución del programa, brindaron información general sobre la forma en la que se desarrollará, a quién está dirigido y de qué forma pueden inscribirse los interesados.

Luis Pedro Rodríguez, integrante de la Comisión Directiva del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, saludó a los presentes y comenzó con la oratoria refiriéndose a la importancia de contar con Centro Pyme en el Departamento y en particular a las oportunidades que ese hecho supone para las empresas y emprendimientos locales, permitiéndoles acceder a herramientas para ser más competitivos y a partir de ello tener la posibilidad de generar más fuentes de trabajo.

Susana Campos, Coordinadora del Centro Pyme, explicó en qué consiste el PAIE y de qué manera se desarrollará.

En primer lugar enfatizó la importancia del Programa, que abre una sola convocatoria al año y que en Paysandú se lleva adelante por tercera vez, siempre con muy buenos resultados.

Es un proceso que abarca desde emprendedores con ideas para realizar un negocio, proyectos con ideas más firmes, hasta aquellos que se encuentren en las etapas iniciales de la gestión de su emprendimiento.

Se los convoca a que se inscriban, concurriendo al Centro Pyme, por correo electrónico a paysandu@centros.uy o a través del celular 099 214 396.

Una vez inscriptos serán citados para participar de una instancia, en la que se presentarán ante un tribunal integrado por UTEC, la Agencia de Desarrollo Paysandú, la Agencia Nacional de Desarrollo y el Centro Pyme.

Esa entrevista tiene como objetivo determinar a qué etapa del programa es más conveniente derivar al interesado, en función de la situación en la que se encuentra su proyecto.

La convocatoria apuntará a un total de 50 o 60 inscriptos, de los cuales finalmente 20 recibirán asistencia en el marco del PAIE, accediendo así a capacitaciones y talleres.

Esas instancias tendrán por cometido ayudar a los participantes a validar sus ideas de negocio inicialmente, para luego, en una segunda etapa, permitirles obtener herramientas de gestión básicas que les resultarán útiles para alcanzar los objetivos empresariales que están persiguiendo.

Entre los que finalicen la capacitación se definirá un grupo de 10 emprendedores, que accederán a una serie de tutorías, para recibir apoyo específico para sus proyectos, llevando el desarrollo del programa hasta fines del mes de agosto.

Susana calificó como «muy importante y de impacto» al proceso por el que pasarán los participantes, que además está completamente subsidiado por ANDE.

Por su parte Stephan Heit, Coordinador de la Agencia de Desarrollo Paysandú, remarcó que el PAIE se ejecutó anteriormente por el Centro de Competitividad (hoy Centro Pyme) y la agencia, por el foco de la institución en cuanto al apoyo a emprendedores.

En su momento, este programa permitió ampliar la capacidad de la agencia para atender las necesidades de los emprendedores del territorio. “Tenemos claro y nos consta por las ediciones anteriores lo relevante que es para los emprendedores pasar por un proceso así”, agregó.

Manifestó también que se trata de un proceso integral, que reúne capacitaciones y herramientas que los emprendedores necesitan, a veces de forma consciente y en otras ocasiones sin darse cuenta, pero que son “realmente de mucha utilidad”.

Los que no lleguen a ingresar al PAIE, por el límite de cupos, podrán ser derivados a la ADP, una vez que se considere su situación, si se entiende que es la alternativa más adecuada, para que de esa forma transiten el Programa de Acompañamiento de esta institución.

Reiteró la invitación a los emprendedores, para aprovechar esta oportunidad de adquirir herramientas para mejorar su competitividad, innovar y mejorar los emprendimientos e incluso repensarlos en algunos casos. 

Al final de la presentación, la coordinadora del Centro Pyme, invitó a los empresarios locales a ponerse en contacto con la institución para recibir asesoramiento, para ampliar, escalar e internacionalizar sus empresas y adelantó que durante el resto del año se presentarán diferentes herramientas para contribuir al desarrollo de esos procesos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *