Primera jornada de trabajo con productores inscriptos.

El sábado 23 de marzo, en la Agencia de Desarrollo Paysandú, se realizó la primer jornada de trabajo con productores inscriptos en el Proyecto Paysandú Agroecológico.

La mañana del sábado reunió desde temprano a los productores inscriptos en Proyecto Paysandú Agroecológico, el objetivo de la jornada de trabajo fue generar una primera instancia de intercambio entre todos los participantes y conocer la situación de cada uno de ellos.

Saber si están produciendo, si tienen una idea de negocio a partir de ello, cómo están produciendo, en fin hacer un primer diagnóstico de cada situación en particular.

En Paysandú, la producción agroecológica a gran escala no existe, si bien hay productores que ya están produciendo agroecologicamente, lo hacen por separado, a pequeña escala. Uno de los objetivos del Proyecto es fomentar la articulación entre todos los participantes y lograr el desarrollo de un volumen  de producción interesante.

Dentro de las distintas situaciones relevadas entre los participantes, se detectaron casos en los que hay interés en trabajar, en desarrollar ésta forma de producción, pero no cuentan con el insumo clave que es la tierra, el espacio físico para cultivar. SIn embargo, también se percibió el caso contrario: propietarios de pequeños espacios que no sabían qué hacer ¿cómo comenzar a producir? Por lo que salta a la vista que la coordinación será clave entre estos dos tipos de participantes para aprovechar al máximo los recursos y talentos de cada uno.

La instancia también permitió conocer un hecho clave, la carencia en lo que respecta a algunos servicios, en cuanto a maquinaria, tractoreo, arado, siembra y cosecha.

La jornada permitió extraer insumos para trabajar en la elaboración de una agenda de forma conjunta, de una planificación conjunta, mejorando la coordinación y la articulación en pro de los objetivos del proyecto. Uno de los hitos del proyecto en sí mismo, es la planificación de producción que ya ha determinado que se comience con el proceso de siembra.

Poppy Brunini y Gonzalo Sánchez son los técnicos contratados para trabajar en el marco del proyecto. En la instancia del sábado Gonzalo realizó una presentación sobre la forma de producción, las diferencias entre lo que es agroecológico y lo ecológico, contando su experiencia en cuanto a los procesos de certificación, que distinga las cualidades de esa producción y su valor agregado.

Un punto relevante en la exposición del técnico fue el énfasis en potenciar la comercialización, la que debe ser un componente fuerte, al referirse a este tema, compartió su experiencia en SEMCO, la organización a través de la cual él está produciendo.

Al principio entendían que sus productos eran commodities y los vendían teniendo en cuenta esa característica. Contó que enviaban al mercado la producción de tomates y del total solo vendían una parte, teniendo que recibir de nuevo el resto, asumiendo el desperdicio y las pérdidas económicas que eso generaba. Por ello, decidieron instrumentar otra forma de producción, entendiendo que lo que vendían era especial (specialities) y generando un valor extra, disminuyendo el desperdicio. Planteó como un elemento clave reducir las distancias existentes entre productor y consumidor.

Hablando sobre las virtudes de la producción agroecológica, Gonzalo también señaló, que una característica propia de esta forma de cultivo, es que en pequeños espacios se puede lograr mucha producción, siempre y cuando ese espacio esté controlado y se haga un buen ejercicio de las prácticas de la agroecología. Este dato resultó notoriamente alentador para los productores presentes.

Una jornada en la que los productores se motivaron unos a otros, intercambiando sus experiencias cara a cara, entendiendo la oportunidad clave que se presenta de desarrollarse en conjunto, definiendo y atendiendo la especialización en su rol como parte de un gran equipo.

Paysandú Agroecológico es un proyecto creado por la Agencia de Desarrollo Paysandú, apoyado por la Intendencia de Paysandú e impulsado por el Programa Uruguay Más Cerca de OPP en el marco del llamado a Iniciativas para el Desarrollo Económico Territorial 2018.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *