Red Uruguay Emprendedor se actualiza para impulsar emprendimientos en todo el país.

La Red Uruguay Emprendedor tiene como cometido impulsar el emprendimiento en todo el país, partiendo del desarrollo y fortalecimiento de sus capacidades. Hoy se actualiza para seguir apoyando a emprendedores y facilitando el acceso a recursos y herramientas disponibles en todo el territorio nacional.

Los orígenes de la Red, se remontan a los primeros años de la pasada década, más precisamente a la creación de la primera incubadora de emprendimientos del país y con ello al nacimiento del Ecosistema Emprendedor Uruguayo.

La red comenzó a constituirse formalmente a partir de la instrumentación del Programa de Apoyo a Futuros Empresarios de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación.

En ese entonces la RAFE (Red de Apoyo a Futuros Empresarios), procuraba contribuir a fomentar la inversión del sector privado en actividades vinculadas al emprendimiento y la innovación, a través del trabajo conjunto con diferentes organizaciones, públicas y privadas, entre ellas, empresas, universidades, fundaciones, ONGs, cámaras e inversionistas.

La RAFE siguió funcionando, pero el ecosistema emprendedor uruguayo cambió, se volvió más dinámico, con más proyectos, mayor demanda de apoyo y con la creación de nuevas instituciones.

Con la aparición de la Agencia Nacional de Desarrollo, RAFE comenzó a transferirse a su órbita, para recorrer un camino de transformación que le permitiera constituirse como una herramienta de apoyo de alcance nacional, que pudiera conectar y trabajar en red con todas las organizaciones e instituciones que apoyan al emprendedurismo en el país.

Desde 2018, forma parte de esta agencia gubernamental, integrando sus objetivos de desarrollo del emprendimiento en Uruguay.

Hoy en día, quienes quieren emprender en Uruguay cuentan con una red de instituciones que conforman un ecosistema emprendedor fuerte y articulado para dar soporte al emprendimiento en todo el país.

A través de esta Red, que cuenta con instituciones de apoyo al emprendimiento en todo el territorio nacional, es posible reconocer las necesidades y capacidades de cada territorio y articular esfuerzos para llegar con más información e instrumentos adecuados a cada lugar.

Recibir apoyo de una de estas instituciones asegura a los emprendimientos el apoyo de todo el ecosistema. Organizaciones con foco en distintos tipos o etapas del emprendimiento podrán dar soporte de manera coordinada, asegurando un mayor impulso a los proyectos.

Actualmente las acciones, programas, herramientas y novedades de la red y del ecosistema emprendedor todo, se canalizan y difunden a través del Portal Uruguay Emprendedor, una plataforma que promociona y visibiliza recursos a nivel nacional, con información organizada para que emprendedores y emprendedoras de todo el país puedan encontrar los recursos que más se ajusten a sus necesidades.

La Agencia de Desarrollo Paysandú, forma parte de este espacio, articulando con otras instituciones que lo integran, para apoyar a los emprendedores del departamento y la región.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *