Vecinos de Gallinal intercambiaron y aportaron su visión para el futuro de la localidad

Vecinos de la localidad de Gallinal se reunieron para pensar e intercambiar sobre el futuro de su pueblo, proponiendo soluciones a problemáticas que enfrentan de forma cotidiana y entendiendo a la empoderación y participación ciudadana como las vías para obtener la satisfacción a sus necesidades como comunidad.

En la tarde del martes diez de diciembre, más de cuarenta ciudadanos, residentes en la localidad de Gallinal, se reunieron para participar en una nueva instancia comprendida en el proceso denominado El Paysandú que Queremos, cuya segunda etapa está enfocada en el desarrollo de acciones en el interior del Departamento.

La actividad realizada en Gallinal, propuso a los vecinos, reflexionar, intercambiar y dialogar, sobre temas importantes para su localidad, a través de la metodología world café. Centrándose no sólo en las necesidades desde una perspectiva de demandantes, sino mediante una mirada de protagonismo, empoderándose de las herramientas, los recursos y las vías que les permitan incidir en el desarrollo local.

La dinámica de la jornada, propuso el intercambio con respecto a diferentes ejes temáticos: Empleo y emprendedurismo,Deporte y cultura, Comunidad y Salud. Se instalaron cuatro mesas, cada una para recibir los diálogos de cada tema, a partir de tarjetas con disparadores de conversación.

Se establecieron períodos de tiempo de 20, 15 y 10 minutos para las conversaciones, produciéndose al final de cada intervalo la rotación de los participantes, para que todos pudieran pasar por cada mesa, aportando su visión y propuestas a cada eje temático.

Una vez que todos participaron de esa primera etapa de ideación, debieron elegir las tres propuestas que consideraban más relevantes para cada eje temático, para luego proceder a compartirlas con todos los presentes.

En esa puesta en común, surgieron diversas necesidades y posibles acciones para poder concretar soluciones que atiendan cada una de ellas.

En cuanto a Salud, la principal necesidad es la de contar con una ambulancia para la atención de emergencias y traslados, disponible para todos los vecinos. También contar con un médico que resida en la localidad o que tenga disponibilidad para atender a los habitantes de la zona y atención psicológica para niños en edad escolar.

En cuanto a Deporte y Cultura, se mostraron interesados en desarrollar talleres de locución, incorporar más disciplinas deportivas a las que actualmente se practican en la localidad y promover el Teatro Espontáneo.

En lo que respecta a Emprendimiento y Empleo, consideraron necesario incentivar la producción de mermeladas y dulces en base a frutos que se producen localmente y facilitar el acceso a capacitaciones a distancia para quienes tienen interés en continuar sus estudios.

Sobre la Comunidad, plantearon la inquietud de resolver los problemas de conectividad que enfrentan al momento de utilizar Internet; promover espacios de entretenimiento para toda la población, en dónde se realicen festivales, actividades educativas de verano y encuentros con vecinos de otras localidades; también propusieron acciones para la mejora de los servicios de transporte, que permitan llegar de forma más fluida a la capital departamental.

La actividad fue facilitada por Evangelina Perroni y Analia Remolif, técnicas del proyecto. Participó en representación de la Intendencia Departamental, Sebastián López, director de Desarrollo Productivo Sustentable, acompañado por varios integrantes del equipo del Departamento de Promoción y Desarrollo; Marcelo Lópes de OPP, y parte del equipo de la Agencia de Desarrollo de Paysandú.

Toda la información generada en la jornada, será sistematizada y procesada, para generar un documento que pueda ser utilizado como base para las futuras acciones que promuevan el desarrollo de Gallinal. El martes diecisiete de diciembre, las técnicas presentarán los resultados a pobladores de la localidad.

Los vecinos de Gallinal, participaron de ésta instancia, intercambiaron sus ideas, y aportaron visión, para participar en el desarrollo del lugar en el que viven y que entienden como su lugar en el mundo. Todo a partir de la instalación de un espacio de diálogo, por qué a fin de cuentas – como dice Ítalo Calvino – las ciudades son conversaciones.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *