El desafío de gestionar talentos humanos hoy

El curso de Gestión de Recursos Humanos de la Agencia de Desarrollo Paysandú, se realiza por segunda vez en el año. Una completa capacitación, impulsada por INEFOP que colmó los cupos prácticamente de forma inmediata.

Veinte personas, responsables de la gestión de talentos humanos en sus organizaciones, conforman el grupo que actualmente está cursando la capacitación, que entre otros, trata temas como Proceso de selección, Inteligencia Emocional, Aplicación, socialización, cultura organizacional y Evaluación y desempeño.

Helena Piacenza es la docente que lidera el curso, su calidez y carisma genera un clima muy ameno dentro del aula, propiciando el diálogo e intercambio con todos los participantes.

Helena es Abogada, egresada de la Universidad de la República, tiene una Maestría Practitioner en Programación Neurolingüística de la American Board of NLP, de California, Estados Unidos, también una especialización en Gestión de Recursos Humanos del Instituto Uruguayo de Normas Técnicas, formada en Coaching Ontológico en el Instituto Pilar Lueches, entre otros tantos saberes.

Para conocer más sobre el curso, el grupo y la importancia que tiene la gestión de los talentos de una organización, hablamos con Helena:

En general ¿a qué nos referimos cuando hablamos de gestionar recursos humanos?

Nos referimos nada más ni nada menos a lograr que las personas que trabajan en nuestra empresa, nos lleven al cumplimiento de las metas como Organización. Hoy en día eso no se logra solamente con reclutar y seleccionar la persona adecuada a cada puesto de trabajo, y pagarle un buen salario. Nada de eso hoy es garantía de un buen resultado. Gestionar RRHH, implica además generar un buen ambiente de trabajo, en el que cada persona logre cumplir con sus objetivos, se sienta útil e importante, para poder desarrollar voluntariamente su mayor potencial. Hay que estar trabajando siempre con las personas, escucharlas, motivarlas en un ambiente justo, en el que sea propicio para su desarrollo.

¿Qué necesidades existen con respecto a esta temática en el ámbito local?

Yo creo que la carencia de nuestra sociedad es no tomar conciencia de los cambios que ya llegaron y los que seguirán viniendo, pretender aplicar los mismos métodos que se aplicaban hace unas décadas atrás, que ya no funcionan, porque los cambios han sido muchos y rápidos, las generaciones han cambiado mucho la forma de ver al mundo, la vida y de relacionarse. Esto produce un no cumplimiento de sus expectativas con la generación de la frustración, o el no querer ver el cambio, porque implica nuevas formas de gestionar, lo que lleva a un aprendizaje y un salir de un área de comodidad. Hay que aggiornarse, abrir la mente y entender que no podemos esperar resultados diferentes, si seguimos haciendo las cosas de la misma manera. Hay que salir de la queja, y ponerse a trabajar para conseguir mejores resultados, y no esperar que las soluciones vengan de afuera.

¿Qué perfiles has encontrado en los participantes del curso? Tanto en la primera edición como en la presente.

Los participantes del curso, son personas curiosas, que han sentido que la realidad viene cambiando y se han sentido algo desbordados que no saben cómo actuar con el personal. Tienen deseos de aprender técnicas y herramientas para poner en práctica, porque son personas que o tienen emprendimientos propios, o se encuentran trabajando en empresas y tienen personal a cargo. Me ha resultado muy grato compartir con ellos, ya que han sido muy activos, trayendo las problemáticas al salón, para poder desmenuzarlas y encontrar la forma de resolverlas, y otra cosa que me ha llamado la atención, que no faltan y se mantienen con un gran nivel de entusiasmo.

¿Por qué le propondrías a alguien realizar esta capacitación?

Más que por qué, le diría para qué. Para aprender que hay muchas cosas que se pueden hacer para obtener mejores resultados, tomando una actitud de responsabilidad y protagonista. Para aprender a autoconocerse más para luego aprender a relacionarse con los demás. Para aprender nuevas técnicas y herramientas concretas y aplicables, para conocer las nuevas tendencias que los ayudarán a tener mejor desempeño, generar mejor ambiente laboral, con personas más motivadas. Hoy está estadísticamente comprobado, que las empresas que logran que su capital humano, se encuentre contento son las que obtienen mejores resultados.

El Curso en Gestión de Recursos Humanos se continúa desarrollando, en las instalaciones de la Agencia de Desarrollo Paysandú, con clases 3 veces a la semana, hasta finales del mes de julio.

 

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