Hacia el diseño colectivo de un departamento inteligente, eficiente y sostenible

Se desarrolló el II Foro Ciudades, una actividad organizada por la Intendencia de Paysandú y por la Agencia de Desarrollo Paysandú, impulsada por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Presidencia de la República y el Ministerio de Industria Energía y Minería, enmarcada en el proceso denominado El Paysandú que Queremos.

Esta instancia, titulada Innovación para la Reconversión Productiva, fue concebida como una oportunidad de inspiración e intercambio de experiencias, a partir de las historias de transformación de ciudades narradas por referentes latinoamericanos.

La apertura del foro estuvo a cargo del Intendente de Paysandú, Dr. Guillermo Caraballo, el Subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Dr. Ing. Guillermo Moncecchi y el Director de Descentralización e Inversión Pública de OPP, Pedro Apezteguía, quienes destacaron el valor de este tipo de procesos para el desarrollo del territorio y de todo el país.

El experto chileno, Felipe Contreras Haye, socio fundador de la Agencia de Innovación Gulliver, planteó la posibilidad de tener una conversación y aportar elementos para reflexionar sobre cómo construir en conjunto ciudadanía, empoderamiento e innovación. Invitando además a pensar sobre la capacidad predictiva que tiene actualmente la humanidad para diseñar los próximos 15 años. Centrando su exposición en la frase: “No hay plan que pueda aguantar lo que la ciudadanía no pueda ejercer desde sus propias pasiones”.

David Sierra Navarro, Director de Proyectos Especiales de Ruta N Medellín, presentó el caso de esa ciudad colombiana, que a través de un proceso de unos 20 años, logró dejar de ser reconocida en el mundo como la ciudad más violenta de todo el globo, para convertirse en la ciudad más innovadora de América Latina.

El Director de OPP, Álvaro García, comenzó su exposición destacando el proceso que se está gestando actualmente en Paysandú como “un gran ejemplo de caminos que necesariamente tenemos que recorrer como país” e invitó a “pensar el futuro en clave de acuerdo, siempre pensarlo en términos positivos (…) y hacerlo en clave colectiva con todas las dificultades que eso genera”. Luego de esta introducción expuso sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, asegurando que están estrechamente vinculados con actividades como ésta y alineados con un pensamiento de desarrollo a largo plazo.

Formaron parte de los diferentes paneles, Maximiliano Pérez (Sinergia Tech), Julieta López (Fundación Ricaldoni), Daniel Frana (Agencia de Desarrollo de Rafaela, Argentina), John Saegaert (Parque Científico y Tecnológico de Pando), Gonzalo Boix (CUTI), Ariel Destéfano (Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú), entre otros.

Este proceso comenzó en el 2016, en diciembre, cuando el gobierno local realizó una convocatoria abierta a todos los ciudadanos a pensar ideas y proponer su visión para el futuro del Departamento, basado en la metodología participativa del World Café.

Más y mejores espacios verdes, creación de un mercado agrícola, recuperación de centros termales, instalación de ciclovías, mejorar la infraestructura entendiendo a Paysandú como ciudad universitaria y del conocimiento, formación en cooperativismo y en turismo y mayor iniciativa ciudadana, fueron solo algunas de las numerosas ideas que se plantearon en la jornada.

A partir de esos denominadores comunes de interés ciudadano, se procedió a la organización de dos foros para continuar repensando en conjunto el diseño colectivo del departamento.

La siguiente etapa fue la del I Foro Ciudades: Cultura y Turismo para el desarrollo sostenible, actividad que reunió 20 oradores, que narraron las experiencias de sus ciudades, entre ellos Graciela Racedo (Federación, Argentina), Virginia Lastagaray (Necochea, Argentina), Edgardo Regatky (Buenos Aires, Argentina) y el reconocido experto en la construcción de marca ciudad, Toni Puig, uno de los grandes referentes del proceso de reconversión de Barcelona, España.

Posteriormente se realizaron diferentes intervenciones urbanas, procurando llevar el proceso a esa parte de la población que no se involucraría de otra forma, para llegar a la realización del II Foro Ciudades, el pasado fin de semana.

Actualmente se analizan las próximas temáticas a tratar en próximos eventos, que mantendrán el actual formato.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *