Taller: Agricultura Regenerativa

El sábado 6 de abril se realizará un taller sobre Agricultura Regenerativa, en el marco del Proyecto Paysandú Agroecológico, la convocatoria es abierta a todos los interesados y está dirigida especialmente a los productores participantes del proyecto.

La jornada de trabajo propondrá a los participantes incorporar herramientas para la regeneración del suelo y remineralización de los cultivos través del manejo del suelo usando los principios de la Agricultura Regenerativa.

La instancia se dividirá en dos etapas, la primera de ellas permitirá a los participantes incorporar la información teórica necesaria, para luego desarrollarla de forma práctica en una segunda etapa.

El taller tratará los principios básicos para la formación de las Terras Pretas (tierras negras muy fértiles) usando las 3M: Materia orgánica, Microorganismos, Minerales y carbón vegetal, así como la multiplicación de Microorganismos Eficientes Nativos (MEN) y biofertilizantes de estiércol bovino para inocular, sembrar y restaurar la vida en el suelo, base de la nutrición de los cultivos.

María Betilde Pérez será la facilitadora a cargo del taller, cuenta con un Magister Scientiarum en Agronomía, de la Universidad Central de Venezuela y vasta experiencia trabajando en diferentes empresas e instituciones tanto del sector privado como público.

Dentro de sus experiencias destacadas se encuentra su labor desempeñada para el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) de Venezuela, como Profesional de Investigación,Coordinadora de Investigación e Innovación Tecnológica, Jefe de Campo Experimental, entre otros roles.

Posee además un Diplomado de Agricultura Orgánica y Ganadería Regenerativa y varios cursos y talleres sobre Agroecología y Agricultura Familiar.

Programa:

Etapa Teórica:

  • Cual es el origen de las plagas y enfermedades…explicadas a través de la teoría trofobiosis, una herramienta indispensable para prevenir la aparición de las mismas en los cultivos.
  • Importancia de las 3M en el suelo y en los cultivos.
  • Qué son las Terras Pretas y cómo se forman.
  • Importancia y formas de aplicación de los biofertilizantes en el suelo y cultivos.
  • Importancia y formas de aplicación de los Microorganismos eficientes de montaña en el suelo y cultivos.

Etapa Práctica:

  • Elaboración de bocashi de aplicación rápida de 48 horas
  • Elaboración de carbón vegetal de cascarilla de cebada..insumo fundamental para la formación de las Terras Pretas.
  • Aplicación al terreno de la fórmula de las Terras Pretas.
  • Elaboración de la cepa y multiplicación de los Microorganismos Nativos Eficientes.
  • Elaboración de un quelato a partir de los Microorganismos Nativos Eficientes
  • Elaboración del Biofertilizante Supermagro.

Los interesados podrán inscribirse accediendo al siguiente Formulario.

Paysandú Agroecológico es un proyecto creado por la Agencia de Desarrollo Paysandú, apoyado por la Intendencia de Paysandú e impulsado por el Programa Uruguay Más Cerca de OPP en el marco del llamado a Iniciativas para el Desarrollo Económico Territorial 2018.

4 comentarios
  1. Ramiro
    Ramiro Dice:

    Es dirigido a cualquier persona común. O a los q ya han hecho cursos o tengan proyectos productivos?. Un huertero urbano puede concurrir?

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *