Agricultura regenerativa

El sábado 6 de abril, un numeroso grupo de productores participó del primer taller sobre agricultura regenerativa que se realizó en la Agencia de Desarrollo Paysandú.

La instancia que se desarrolló en el marco del proyecto Paysandú Agroecológico, fue facilitada por María Betilde Pérez, quien posee un Magíster Scientiarum en Agronomía de la Universidad Central de Venezuela.

María explicó que “la agricultura regenerativa es una práctica holística del manejo de la tierra que potencia la fotosíntesis en las plantas para cerrar el ciclo del carbono y de esa forma recuperar la salud de la vida en el suelo. Este proceso permite obtener alimentos de alto valor nutricional o biológico”.

Para ello, “se requiere de la aplicación al suelo de las 3M, es decir, Materia orgánica, Microorganismos y Minerales”. Este taller se centró en los dos primeros de esos elementos.

María profundizó respecto a los temas tratados, destacando la importancia de la aplicación de materia orgánica en el suelo, así como el rol de que tienen los microorganismos en su nutrición.

En el taller también se abordó la elaboración de biofertilizantes y de los microorganismos eficientes nativos de monte. Estos, “son los que se utilizan para devolver o inocular al suelo esa microbiología que fuera afectada por el uso y abuso de compuestos químicos, así como por la utilización excesiva de maquinaria y por lo fitosanitario”.

Parte del taller estuvo dedicado a comentar sobre la teoría de la trofobiosis y de la importancia de la aplicación de carbón vegetal en la formación de las tierras pretas, “la importancia que tiene la aplicación de la diversidad mineral para el buen funcionamiento de la planta y para así obtener el máximo potencial de rendimiento de los cultivos”.

En cuanto al grupo, la facilitadora del taller aseguró que “la convocatoria realmente fue muy buena, fue exitosa”, con más participantes de los esperados. También afirmó que “los participantes se mostraron muy interesados en los temas propuestos. Si bien la mayoría de los productores, tienen conocimientos sobre la siembra o la agricultura orgánica, muchos no conocían la agricultura regenerativa, ni sus principios fundamentales”.

“Y un aspecto muy importante, la aplicación del carbón vegetal para la formación de la tierra fértil y el aporte de minerales a través de la harina de rocas, tampoco eran temas muy conocidos. Se trata de una forma de poder aplicar la nutrición al suelo de forma completa, teniendo material en la zona, que ellos mismos pueden procesar y obtener para aplicar a sus tierras”.

El taller se desarrolló en dos etapas, la primera etapa fue la teórica, la explicación de lo que es la agricultura regenerativa y la producción de alimentos de alto valor biológico, lo referente a las 3M y las terras pretas.

Por la tarde se llevó a la práctica, todo lo que se trató en la etapa teórica de la mañana. Dentro de las actividades se elaboró una fórmula de materia orgánica llamada bocachi, se hizo un biofertilizante a base de estiércol y se les enseñó a los asistentes como elaborar su propio carbón vegetal a partir de insumos locales, como por ejemplo las cascarillas de cebada.

Durante todo el transcurso de la jornada, los participantes plantearon sus dudas y solicitaron explicaciones, haciendo de la jornada una instancia sumamente interactiva y participativa.

La tallerista comentó además que forma parte de un movimiento, a nivel latinoamericano, que impulsa la producción de alimentos de alto valor biológico. Esto“representaría consumir menos y alimentarnos mejor. Hoy en día tenemos lo contrario, necesitamos comer mucho, pero no obtenemos la cantidad de nutrientes que nuestro cuerpo necesita para sostener una salud en óptimo estado”, a fin de cuentas somos lo que comemos.

Este taller se desarrolló en el marco del Proyecto Paysandú Agroecológico, creado por la Agencia de Desarrollo Paysandú, apoyado por la Intendencia de Paysandú e impulsado por el Programa Uruguay Más Cerca de OPP en el marco del llamado a Iniciativas para el Desarrollo Económico Territorial 2018.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *