2020 de reconversión y aprendizaje

Esta época del año suele dar lugar a reflexionar, a recapitular lo que ha ocurrido y evaluar de qué forma se desarrollaron las cosas.

Este atípico 2020, nos puso a prueba, como personas, como equipo y como instituciones. 

Debimos enfrentar situaciones inesperadas, que como ocurre en la mayoría de los casos, permiten adquirir aprendizajes y fomentan el crecimiento.

A partir de ello, logramos adaptarnos, crecer e incluso reconvertirnos para enfrentar las diferentes situaciones que se nos presentaron, al igual que la mayor parte de las personas.

Este año puede ser recordado como el año de las grandes dificultades, de las noticias desalentadoras y el que nos separó físicamente, incluyendo una especial mención al tapabocas, que parece haberse instalado forzosamente en nuestros rostros. Pero si tan solo alejamos un poco la mirada, podemos descubrir una manera completamente diferente de ver las cosas, tenemos la posibilidad de rememorar la resiliencia, la solidaridad y las nuevas formas de estar cerca sin estarlo.

Más allá de las dificultades y la incertidumbre, durante el año que casi termina, logramos organizar actividades, algunas presenciales y otras aprovechando las nuevas tecnologías, procuramos brindar información útil y actuar responsablemente como organización y como equipo; brindamos asesoramiento y acompañamiento a cientos de emprendedores y empresarios.

Colaboramos para recopilar información que permitiera tomar acciones para apoyar empresas locales afectadas por la emergencia sanitaria.

Continuamos ejecutando el Programa de Emprendimientos Productivos del MIDES, trabajando con más de 60 emprendedores, brindándoles herramientas para su crecimiento personal y profesional, incidiendo en forma directa no solo en los beneficiarios, sino también en sus familias.

Formamos parte del Ecosistema Emprendedor Oeste y trabajamos activamente para su consolidación como una herramienta que permita fortalecer el apoyo a los emprendedores en toda la región.

También participamos en la Red Uruguay Emprendedor, promoviendo su posicionamiento y consolidación en la región e intercambiando con otras instituciones y técnicos para fomentar el crecimiento del ecosistema emprendedor uruguayo.

Bajo un estricto protocolo sanitario, celebramos la Semana Emprendedora Global, presentando nuestra Autopsia Emprendedora y aprendiendo de las experiencias de quienes supieron resurgir a partir de los fracasos.

Esas fueron solo algunas de las acciones y actividades, que impulsamos o de las que participamos durante este año atípico, que tendrá en común con los anteriores y con los siguientes esa larga lista de objetivos, proyectos y propuestas, que siempre suele dejar muchas líneas sin tachar, pero ayuda a construir el camino que queremos recorrer.

Resurgir, resistir, reconvertirnos, crecer, conceptos claves de este año, que nos enseñó que más allá de todos los obstáculos, de todo lo que pasó y lo que el futuro depare, las personas siempre encontraremos la forma.

Hoy queremos brindar, por un 2021 que nos encuentre una vez más, comprometidos, dispuestos a enfrentar las dificultades y a trabajar juntos por el desarrollo de Paysandú.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *