Inaugura un Centro de Competitividad en Paysandú

El jueves 13 de junio se realizará la inauguración de las instalaciones de un Centro de Competitividad en Paysandú, un espacio donde las micro y pequeñas empresas, emprendedores, productores familiares y cooperativas reciben asesoría técnica y capacitación a través de profesionales de primer nivel con el objetivo de fortalecer sus capacidades y desarrollar su actividad empresarial.

Al día siguiente la de la apertura en Paysandú, abrirá sus puertas un centro en el departamento de Salto, a los que se sumarán dos más en julio en Canelones.

La ampliación de la red de estos Centros significa el inicio del despliegue de una estrategia que tiene por objetivo extenderse a todo el territorio nacional. La conformación de la red de centros permitirá alcanzar una cobertura territorial inédita de programas e instrumentos de servicios de desarrollo para las empresas.

Estos centros permiten a los participantes acceder a una oferta de apoyo integral para su desarrollo y crecimiento en base a un plan de trabajo específico para cada uno de los usuarios en función de sus necesidades y restricciones. Apuntan a generar un proceso de seguimiento y acompañamiento de la empresa a largo plazo, buscando fortalecer al usuario y brindar sostenibilidad a las mismas.

Además de los servicios de asistencia técnica y capacitación adaptada a las necesidades de cada proyecto, se brinda orientación y derivación a programas de apoyo brindados por otras instituciones del Sistema de Transformación Productiva y Competitividad “Transforma Uruguay». El funcionamiento de estos Centros es posible gracias a la articulación entre las políticas estratégicas del sector público, en coordinación y con la participación activa del sector privado.

Cogestión local con actores público-privados

Todos los Centros cuentan con un Comité Consultivo Local integrado por las cámaras empresariales locales, universidades, gobierno local, asociaciones productivas, gremiales y el gobierno departamental.

De esta forma, el sector privado se involucra directamente en la gestión y gobernanza en estos ámbitos dónde se definen, por ejemplo, las prioridades estratégicas locales, las urgencias y las necesidades más imperantes.

La experiencia de Tacuarembó y Rivera

Durante el primer año de apertura de los Centros pilotos de Tacuarembó y Rivera fueron contactados 303 emprendedores y 330 empresas. Entre los logros más relevantes, se destaca la implementación del Programa de Apoyo Integral a Emprendedores donde participaron 144 emprendedores en diversas fases de la evolución de su emprendimiento.

Este programa tiene como objetivo introducir a los interesados del mundo emprendedor en la reflexión de qué significa emprender, cuál es el rol, las aptitudes y actitudes para llegar al éxito a nivel empresarial, a través de una serie de talleres y asistencias técnicas individuales para la diagramación de planes de negocio.

Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad

En este marco, la Agencia Nacional de Desarrollo ANDE tiene un rol de dirección y articulador que resulta fundamental. Integra el Comité de Dirección del Programa del Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad enmarcado en el Sistema de Transformación Productiva y Competitividad (Ley N° 19.472), orientado a la creación de una Red de Centros de Competitividad Empresarial que impacte directamente en la capacidad de transformación del país y su competitividad.

Las otras instituciones que integran el Comité director junto con ANDE son: el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), la Secretaría de Transformación Productiva y Competitividad, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM-DINAPYME) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

Los fondos para el financiamiento de esta política provienen de fondos públicos administrados por ANDE e INEFOP.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *