Lanzamiento de la Escuela Departamental de Artesanía

El martes 22 de mayo, en el Paseo del Mercado se realizó el lanzamiento de la Escuela Departamental de Artesanía, que funcionará en el Paseo de los Artesanos y contará con docentes que actualmente forman parte del grupo que exhibe en ese espacio de comercialización asociativa.

En este espacio se rescatará la herencia de una gran número de profesiones, que de no ser por el legado transmitido de generación en generación por los mismos artesanos, ya habría desaparecido. Maestros sanduceros y del litoral argentino serán los encargados de compartir sus conocimientos con nuevas generaciones de sanduceros, que accederán de forma gratuita a los diferentes cursos.

Es una iniciativa de la Intendencia Departamental de Paysandú, impulsada por el Instituto Nacional de Formación Profesional y con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Paysandú.

En la ceremonia de inauguración, el Secretario General de la Intendencia, Mario Díaz, manifestó su satisfacción por la apertura de la escuela y aseguró que estos proyectos apuntan a la generación de “herramientas alternativas” y aprendizajes que “permitan ir construyendo un proyecto desde el punto de vista laboral y personal”. Por su parte el encargado del Área de Ferias y Artesanías, César Gutiérrez, aseguró que para él “es un enorme placer poder llevar adelante este proyecto” y enfatizó que “desde el gobierno departamental nos hemos dado a la tarea de reivindicar la artesanía como una profesión, al artesano como un trabajador y a la artesana como una trabajadora”.

La escuela, comenzó su funcionamiento el mismo día de la inauguración, en esta primera etapa brindará capacitación de forma gratuita a 180 personas, quienes acceden a cursos de Marroquinería, Tallado de calabaza de mate, Arte en madera, Textil, Telar de cuadros, Guasquería y Mosaiquismo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *