Oportunidades circulares en Paysandú

ANDE y BIOVALOR, están trabajando en conjunto, desarrollando el Programa de Oportunidades Circulares, una iniciativa que promueve la generación e implementación de proyectos productivos sustentables, en el marco de la economía circular.

Con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Paysandú y de la Dirección de Desarrollo Productivo Sustentable de la Intendencia de Paysandú, el miércoles 9 de mayo, este programa llega a nuestra ciudad, más precisamente a la Casa de Cultura, lugar en el que a partir de las 16 horas, se realizará un evento de inspiración, centrado en la temática Pérdidas y desperdicios en la producción y distribución de alimentos.

A nivel global, entre un cuarto y un tercio de los alimentos producidos anualmente para consumo humano se pierde o desperdicia. Las pérdidas suceden principalmente durante la producción, pos-cosecha, almacenamiento y transporte. Los desperdicios ocurren durante la distribución y el consumo.

En este evento, uno de los 5 eventos de inspiración circular comprendidos por el programa, se propone reflexionar sobre ¿de qué forma se podrían reducir y reutilizar las pérdidas generadas durante la producción?

El programa cuenta además con la organización del Ministerio de industria, Energía y Minería, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

La economía circular es un nuevo paradigma que promueve la producción de bienes y servicios de manera sostenible, reduciendo el consumo, el tiempo, las fuentes de energía y los desperdicios. Se propone un modelo donde los productos, procesos y servicios se diseñan especialmente para optimizar los recursos utilizados y minimizar la generación de residuos. Los principios básicos implican: reducir, reutilizar, reparar y reciclar en un círculo continuo. Incluye cinco modelos de negocio.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *