Antecedentes
A comienzo de la década de los ’90 las políticas económicas nacionales se enfocaban en la promoción de la plaza financiera y el modelo de País de Servicios. Paysandú, por su parte enfrentaba la crisis de su tradicional modelo industrial.
La pérdida de competitividad tanto a nivel internacional como en el mercado interno, generó cierres en fábricas emblemáticas del departamento y obligó a la reconversión de otras, que optaron por modelos que requerían menor cantidad de mano de obra, ocasionando de esa forma un gran incremento en el índice de desempleo.
La inquietud de algunos referentes de varias instituciones, originó la necesidad de entablar un gran dialogo para hallar formas de superponerse a esa compleja actualidad departamental.
Inter-institucionalidad para el desarrollo
El PIT-CNT convocó a una Jornada Nacional para atender el problema de empleo, que en Paysandú reunió no solo a trabajadores y sindicalistas, sino también a representantes del Centro Comercial e Industrial, Iglesia Bautista e Iglesia Valdense, entre otros actores.
En 1996, nace el movimiento “Paysandú Entre Todos”, que suma a la causa a diputados departamentales de distintos partidos políticos, la intendencia municipal y organizaciones sociales.
Los integrantes de esa iniciativa, logran articular un discurso común, entendiendo la necesidad de medidas económicas capaces de revertir la situación departamental. Planteo que logra tener alcance nacional y deviene en una entrevista con el entonces presidente de la república. Más allá de la importancia de esa instancia, no logró traducirse en hechos concretos.
En búsqueda de generar visibilidad, en 1999 se raliza la convocatoria a un Cabildo Abierto, en el que la comunidad colmó las instalaciones del estadio 8 de junio. Esta iniciativa generó que el gobierno departamental encomendara a la Universidad de la República un estudio de perspectivas para el desarrollo de Paysandú al 2015.
Consejo Económico Social
En 2002, a partir del documento “Bases para un Plan Estratégico de Desarrollo” de Paysandú, elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas, se detecta la necesidad de crear una institución con personería jurídica, capaz de gestionar fondos y ejecutar proyectos, representando los intereses del Consejo Económico Social, como respuesta a esa necesidad surge la iniciativa de crear la Agencia de Desarrollo.
En los años siguientes el gobierno departamental, destina el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) para fortalecer al Consejo Económico Social, financiar la creación de la agencia y la contratación de personal técnico.
En el año 2006, luego de una modificación en la concepción inicial, finalmente se crean dos agencias, una de carácter productivo y una de carácter social.
En sus inicios la Agencia de Desarrollo Productivo, pretendía conformar un Centro Público de Empleo y una estructura interna con la capacidad de asesorar, acompañar y tutorar micro y pequeñas empresas, propiciando la formalización del empleo y generación de nuevas fuentes de trabajo.
La Agencia de Desarrollo Social, propuso la creación de un Centro de Atención a Víctimas de Violencia Doméstica, que se comenzó a funcionar en 2008 y luego pasó a la órbita del MIDES. En el área rural, continúo con el trabajo en el proyecto “Espacio Rural: Participación, debate y acción”, financiado por IAF, que daría origen a un Fondo de Equipos, aportando maquinaría a pequeños productores.
En 2013, como consecuencia de una consultoría interna realizada por el MIEM, se identifica que la creación de dos agencias se tradujo en uno de los principales factores en la falta de efectividad para lograr sus cometidos. Por lo que se propone la fusión de ambas en una sola institución que atendiera ambos objetivos.
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Leandro Gómez y Treinta y Tres Orientales, Paysandú Innova, Paysandú, UY