Continúa el Programa de Emprendimientos Productivos del MIDES.

A finales de marzo del presente año, en la Agencia de Desarrollo Paysandú, se lanzaba la convocatoria a interesados en participar del Programa de Emprendimientos Productivos del MIDES. Para los primeros días de abril, la demanda ya había superado los cupos disponibles.

Al día de hoy, varios meses después de la fecha en la que comenzó a desarrollarse el Programa, son cuarenta y seis los participantes, que continúan comprometidos con sus emprendimientos y participando activamente de los talleres y las diferentes instancias propuestas en este proceso.

Un elemento clave, para comprender ese nivel de compromiso de parte de los beneficiarios, según lo remarcan los integrantes del equipo técnico que trabaja en el Programa, es el enfoque en el fortalecimiento de las personas primero, para luego trabajar en el desarrollo de sus emprendimientos.

Se trata de un Programa social, que tiene al alcance herramientas para brindar apoyo a las personas desde otros ámbitos, cubriendo necesidades de los beneficiarios y no sólo atendiendo sus proyectos, según afirma el equipo técnico.

La metodología del Programa es flexible, permitiendo realizar ajustes en función de las necesidades reales de cada uno de los participantes y a las características de cada emprendimiento.

La lista de participantes se definió a partir de un sorteo entre todos los inscriptos que cumplían con los requisitos de la convocatoria inicial. Luego de eso, se comenzó a desarrollar el proceso de fortalecimiento de las habilidades emprendedoras de los seleccionados, para ello, se identificaron las fortalezas y debilidades de cada uno a partir de un diagnóstico.

Dentro de la propuesta de trabajo, los participantes acceden a talleres sobre temas claves para el desarrollo de sus emprendimientos, al tiempo que son acompañados, en un proceso de seguimiento individual que permite conocer las dificultades cotidianas con las que se enfrentan.

En la fase de fortalecimiento de los emprendimientos, la que se está desarrollando actualmente, se programaron nueve talleres, facilitados por profesionales especializados. Varios de ellos centrados en la herramienta CANVAS y la profundización sobre algunos de los módulos que la componen. Otra de estas instancias trató sobre Planificación y organización, al tiempo que las siguientes serán sobre Marketing y comunicación, Administración y costos, para finalizar abordando la temática del Storytelling.

Ésta etapa del Programa continuará hasta finales del mes de octubre, simultáneamente avanza el seguimiento individual de cada emprendedor.

Una vez que finalicen los talleres previstos previstos en la etapa de fortalecimiento, comenzarán las instancias de comercialización, generando espacios para que los participantes puedan vender sus productos.

Se programaran ferias y se propondrán acciones que permitan fortalecer la capacidad comercial de los participantes y sus proyectos, trabajando en el desarrollo de marcas, presentaciones de productos, entre otras.

Uno de los objetivos que se ha planteado tanto la ADP como el equipo técnico, es poder extender en el tiempo esas ferias y que se constituya en sí mismo como un canal de ventas que tenga cierta periodicidad, permitiendo a los emprendedores continuar comercializando sus productos una vez que haya finalizado el Programa.

De forma paralela a las instancias de comercialización, se prevé la realización de encuentros, en formato after office, que permitan el intercambio de experiencias y fomenten la vinculación entre los participantes.

En general el Programa busca que los emprendimientos se fortalezcan y comiencen a desarrollarse para convertirse en una vía de sustento de los emprendedores, apostando a su crecimiento.

Una vez que finalice la ejecución del Programa, en el mes de diciembre, se evaluarán cuáles son los instrumentos de apoyo a los que se podrá derivar a los beneficiarios, dependiendo de sus requerimientos y del grado de maduración de cada proyecto.

Por ejemplo, se visualizan ya algunos emprendimientos, que de seguro reunirán las características necesarias para acceder a las herramientas disponibles en el Centro de Competitividad Empresarial, al tiempo que otros podrán re dirigirse a programas que les brinden acompañamiento desde un enfoque social.

El Programa de Emprendimientos Productivos, es una iniciativa de la Dirección Nacional de Economía Social e Integración Laboral del Ministerio de Desarrollo Social, ejecutado por la Agencia de Desarrollo Paysandú.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *